7/11/09

EL CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO

El organismo para pasar de un estado de reposo a otro de actividad más intensa (media o alta) necesita realizar una adaptación, por eso al comenzar las clases de educación física y siempre que vayas a practicar cualquier deporte o actividad física debemos realizar un calentamiento.

DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO: Es una serie de ejercicios y actividades realizadas inmediatamente antes de la actividad principal, que ayudan al cuerpo a readaptarse desde un estado de descanso al ejercicio.

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES QUE DEBEMOS INCLUIR EN UN CALENTAMIENTO:

· Ejercicios de movilidad articular: Para preparar las articulaciones

· Actividades de elevación del pulso: Para preparar el aparato cardiovascular.

· Estiramientos: Para preparar los músculos y ligamentos asociados y tejidos conectivos.

· Movimientos relativos a la actividad posterior: Para preparar el aparato neuromuscular.

TIPOS DE CALENTAMIENTO

Calentamiento general

Poner en funcionamiento de forma progresiva todas las partes del cuerpo. Afecta a todo el organismo, actuando sobre grandes grupos musculares.

Debe preceder al calentamiento específico.

Ejercicios

Movilidad articular.

Elevación del pulso.

Estiramientos

Calentamiento específico

Atiende a la actividad que vamos a realizar posteriormente, dirigiéndose a aquellas partes del cuerpo que intervendrán de forma prioritaria. Suele reproducir los movimientos y gestos técnicos de la disciplina posterior por lo que contribuye a centrar la atención sobre la tarea a acometer.

Ejercicios

Movilidad articular.

Elevación del pulso.

Estiramientos.

Gestos característicos de la actividad posterior

FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO

Sobre los sistemas del organismo

Aparato Cardiovascular

Aumenta la frecuencia cardiaca (áFC): El corazón comienza a latir más deprisa (aumenta el riego sanguíneo), enviando más sangre a los músculos y por tanto mejorando el aporte de energía a los mismos.

Sistema Respiratorio

Aumenta la frecuencia y amplitud de la respiración (áFR): para cubrir la demanda creciente de necesidad de oxígeno(O2) en los músculos y eliminar el dióxido de carbono (CO2)

Sistema Muscular

Aumenta la temperatura de los músculos, lo que permite mejorar la elasticidad de músculos, tendones y ligamentos. La musculatura queda preparada para estirarse y recuperar posteriormente su longitud normal y permite que la contracción muscular se realice de forma más rápida y potente, evitando la rotura de fibras musculares y las lesiones.

Sistema Nervioso

Mejora la cooperación neuromuscular.

Mejora la capacidad de relajación de los músculos en el esfuerzo.

Prevención de Lesiones

Es una de las funciones principales del calentamiento. El aumento de la temperatura en músculos, ligamentos y tendones disminuye el riesgo de que estos sufran elongaciones, tirones o roturas.

La coordinación y la relajación muscular también se ven favorecidas por el aumento de la temperatura, esencial en la prevención de lesiones; Cuando un músculo se contrae, el antagonista se relaja, si éste no tiene la temperatura ni elasticidad adecuada actúa de forma lenta y descoordinado, lo que puede llevar a una rotura muscular.

Aprendizaje

El calentamiento contribuye a centrar la atención y la concentración para la actividad posterior. Asimismo, actúa sobre la coordinación contribuyendo a aumentar las posibilidades de éxito en la actividad que se realizará a continuación.

INDICACIONES PARA ELABORAR CORRECTAMENTE UN CALENTAMIENTO GENERAL:

El calentamiento deberá ser siempre lo primero que realices al comenzar una actividad física (por ejemplo al comenzar las clases de educación física y sin que te lo tenga que decir el profesor, tu debes empezar a ser autónomo). Algunas indicaciones que debes tener en cuenta:

· En el calentamiento general se deben combinar adecuadamente los ejercicios dinámicos y estáticos.

· Se deben realizar los ejercicios de forma progresiva, de menos a más, ejercitando algo más aquellas partes o músculos que vayan a soportar un mayor esfuerzo.

· Se debe mantener un orden (de arriba a abajo o de abajo a arriba) para no olvidarnos de activar ninguna articulación o grupo muscular.

· El tiempo total del calentamiento debe ser proporcional a la intensidad de la actividad posterior que realicemos.

· El número de repeticiones de cada ejercicio deber ser entre 8 ó 10, y si es por tiempo entre 15 y 30 segundos.

· Se debe respirar con normalidad.

· Se tiene que terminar con ganas de hacer ejercicio y no fatigado (controla la intensidad por medio de las pulsaciones)

· El tiempo que debe transcurrir entre la terminación del calentamiento y la actividad posterior no debe ser superior a 5 minutos.