10/11/09

PILATES

El conocido Método Pilates tan escuchado en estos últimos años, no es un método moderno sino que fue creado por Joseph H. Pilates allá por los años 20. Se trata de un sistema de entrenamiento corporal muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en el que intervienen tanto la mente como el cuerpo y la respiración. Es decir, se trata de una forma de entender la actividad física que involucra del mismo modo al cuerpo que al interior del ser humano en una fusión entre la concepción occidental y la oriental. 
El objetivo es conseguir un adecuado equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda, que salen reforzadas en lugar  de ser zonas propicias a las lesiones típicas de otras actividades deportivas.
El Método original se compone de más de 500 ejercicios y la idea original era la conveniencia de comenzar la práctica tumbada, pues de este modo existe menor peso sobre la columna y las articulaciones que el que se origina debido a la verticalidad y la gravedad ejercida hacia la tierra. Por esta razón se comienza el entrenamiento en horizontal y a lo largo de la sesión se va tomando la verticalidad, pasando por los diversos aparatos, hasta terminar de pie.


El método se extendió al mundo de la danza, ya que el particular sistema permitía seguir ejercitándose a los bailarines lesionados, tal fue su acogida que muchos coreógrafos incorporaron ejercicios del Pilates a sus piezas y se fue incorporando al acondicionamiento físico de los bailarines ya que los ejercicios permiten tonificar los músculos al tiempo que se trabaja en toda la amplitud de la/las articulaciones implicadas favoreciendo la flexibilidad y la movilidad articular.


El método Pilates se ha popularizado en todo el mundo como una manera de mantenerse en forma por dentro y por fuera, siendo como es un sistema poco o nada agresivo con el cuerpo que en realidad puede curar lesiones, constituyendo un ejercicio beneficioso para la salud general y, en particular, para el bienestar de la espalda y las cervicales.