10/11/09

YOGA

Concebido por los Indios durante los siglos IV y VI d. C. se ensalza como un sistema filosófico bajo la concepción de la dualidad mente y cuerpo. 
El Yoga engloba toda una serie de técnicas corporales que llevan al control de la respiración, de la musculatura voluntaria y de los latidos cardíacos. 
En la tradición occidental  se ha divulgado sobre todo el Hatha Yoga o Yoga físico perdiéndose la estructura ideológica y religiosa de referencia.
El Yoga es un excelente método para retornar el contacto con el propio cuerpo. El deporte se desarrolla sólo de forma competitiva, y rara vez no va unido a tensiones interpersonales; la danza clásica y moderna sólo es practicada por unos pocos; mientras que la discoteca, más que hacernos conscientes de nuestra realidad nos atonta, más que acercar al cuerpo, acerca a la imagen que los demás tienen del cuerpo. El yoga, por el contario, si se realiza en solitario, pone al hombre en contacto consigo mismo; si se realiza en sociedad, hermana y ayuda a conocer mejor la propia corporeidad y la de los demás.
Es un ejercicio que se puede hacer donde quiera y como quiera, y es útil tanto para personas que llevan un ritmo frenético, como para aquellas que son sedentarias; tiene sus propios ritmos, sus propios grados, su propio fluir. Si fuera un deporte, seria un deporte centrado en el conocimiento de uno mismo, más que en la realización profesional o en la gratificación directa. 
Según la OMS, salud no es sólo la ausencia de enfermedad, referente a lo físico, sino también el grado de bienestar psicológico y afectivo. El Yoga nos ayuda a relajarnos, si el cuerpo esta calmado, la afectividad esta relajada y sin riesgo de conmociones, los pensamientos son positivos frente a las cosas.
Mediante el Yoga nos conocemos mejor a nosotros mismos, ayuda a respirar mejor, disciplina la respiración al tiempo que se realizan las asanas (posturas); esto lleva también a ordenar los pensamientos, favoreciendo la concentración sobre una sola cosa y no a la dispersión sobre otras muchas cosas.
Los Yoguis (practicantes de yoga de cuerpo y mente) son capaces de permanecer durante horas en una postura en estado de meditación gracias al control de su cuerpo y de su mente.