7/11/09

ACTIVIDADES RÍTMICAS

Podemos distinguir tres categorías dentro de las actividades rítmicas:

  1. Actividades donde el ritmo externo está supeditado a objetivos de nivel corporal, principalmente a la mejora de las capacidades físicas básicas: Aeróbic, Body Combat, Body Pump, spinning...
  2. Actividades donde existe un equilibrio entre el ritmo externo y el ritmo interno: Danza Contemporánea
  3. Actividades donde el ritmo externo es fundamental; sin música estas actividades pierden su sentido: Danza Clásica, tradicional, bailes de salón

Diferenciación BAILE- DANZA:
La Danza tiene un origen ritual, con el paso del tiempo permanecen estables aunque desaparezccan los condicionantes iniciales.
El Baile, es pura exaltación física, responde a los impulsos que en cada momento lo motivan.

Definición de DANZA: "Composición coherente, dinámica, que sigue un ritmo, que está animada por el espíritu (sentimiento) y que recoge y combina los elementos plásticos de los movimientos utilitarios de los seres humanos". (adaptación de la definición de MARAZZO)

En este curso nos vamos a centrar en la Danza Contemporánea; pero, la danza, esta presente en todas las culturas desde el inicio de la humanidad. Primero emergió con carácter utilitario (para comunicarse con los dioses, para celebrar una buena cosecha, para divertirse...). Con la Cultura Griega y Romana, la Danza adquirió su carácter artístico. Con la llegada del Renacimiento se empiezan a diferenciar dos tipos de danza:
  1. Danza social, practicada por el pueblo y que evolucinó hacia los bailes de salón.
  2. Danza teatral,, practicada por la nobleza e inicio de la Danza Clásica.

DANZA CONTEMPORÁNEA
Tiene sus orígenes en la llamada Danza Moderna cuya precursora fue Isadora Duncan en el siglo XIX. Revolucionó el mundo de la danza pues dotó a los movimientos de mayor naturalidad, movilidad y emotividad huyendo de las rigideces de la Danza Clásica.
La Danza Contemporánea es profundamente expresiva, como reacción a la Clásica, otorga libertad al cuerpo. Se basa en la creatividad, en el trabajo de los pies libres, contrastes entre contracción y relajación; es imprevisibble y tiene una gran carga emocional.
Desde sus orígenes hasta nuestros días han surgido multitud de corrientes: Danza Jazz, Danza Pantomímica, ...Danza Experimental.

Durante las prácticas en el aula nos acercaremos a las bases de la Danza Contemporánea y desarrollaremos pequeñas composiciones con la Danza Experimental (Contact Improvisación) donde tiene cabida cualquier manifestación corporal de la vida cotidiana.